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Un blog es un diario personal.
Una tribuna de orador.
Un espacio de colaboración.
Un estrado político.
Una fuente de noticias impactantes.
Una colección de vínculos.
Un medio para expresar sus opiniones
personales.
Comunicados para todo el mundo.
Un
blog puede definirse de forma sencilla como un sitio Web donde el usuario
escribe periódicamente sobre cualquier tema. Los últimos escritos se muestran
en la parte superior para que las personas que visitan el sitio sepan cuál es
la información más reciente. Una vez leída esta información, pueden comentarla,
enlazar con ella o escribir un mensaje al autor, aunque también pueden optar
por no hacer nada de esto.
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Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET, xrt listas de correo
electrónico, y BBS.
En los años 90, los programas para crear foros de
internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los
hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro.
1994-2000
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El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la
gente escribía sobre su vida personal, como si fuese un diario íntimo pero
dándole difusión en la red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de
la comunidad de diarios en línea. Justin hall, quien escribió desde 1994 su
blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es
reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.
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También había otras formas de diarios en línea. Un ejemplo era el
diario del programador de juegos John Carmack, publicado mediante el protocolo
Finger.
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Los sitios web, como los sitios corporativos y las páginas web
personales, tenían y todavía tienen a menudo secciones sobre noticias o
novedades, frecuentemente en la página principal, y clasificados por fecha. Uno
de los primeros precursores de un blog fue el sitio web personal de Kibo,
actualizado mediante USENET.
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Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios
web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la
producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma
cronológica, hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas
más personas, y no necesariamente a aquellos que tuvieran conocimientos
técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos
procedimientos para publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algún tipo de
software basado en navegador, es hoy en día un aspecto común del blogging.
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Los blogs pueden ser construidos y almacenados usando servicios de
alojamiento de blogs dedicados, o pueden ser concretados y accedidos mediante
software genérico para blogs, como por ejemplo usando los productos Blogger o
LiveJournal, o mediante servicios de alojamiento web corrientes.
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El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de
diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter
Merholz, quien dividió la palabra weblog en la frase we blog en la barra
lateral de su blog Peterme.com en abril o mayo de 1999.3 4 5 Y rápidamente fue
adoptado tanto como nombre y verbo (asumiendo "bloguear" como
"editar el weblog de alguien o añadir un mensaje en el weblog de
alguien").
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Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente; el
sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de
50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió durante 1999 y los
siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de
las primeras herramientas de alojamiento de blogs:
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Open Diary lanzado en octubre de 1998, pronto creció hasta miles de
diarios online. Open Diary innovó en los comentarios de los lectores, siendo el
primer blog comunitario donde los lectores podían añadir comentarios a las
entradas de los blogs.
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Brad Fitzpatrick comenzó LiveJournal en marzo de 1999.
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Andrew Smales creó Pitas.com en julio de 1999 como una alternativa más
fácil para mantener una "página de noticias" en un sitio web, seguido
de Diaryland en septiembre de 1999, centrándose más en la comunidad de diarios
personales.6
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Evan Williams y Meg Hourihan (Pyra Labs) lanzaron Blogger.com en agosto
de 1999, el que fue adquirido por Google en febrero de 2003.
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El blogging combinaba la página web personal con herramientas para
poder enlazar con otras páginas más fácilmente —en concreto permalinks,
blogrolls y trackbacks. Esto, junto a los motores de búsqueda de weblogs
permitió a los blogueros llevar un seguimiento de los hilos que les conectaban
con otros usuarios con intereses similares.
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